"Hace 31 años la Junta Militar de las tres FFAA, comandada por Videla, Massera Y Agosti, dirigió una exterminación masiva de la población con capacidad de pensamiento. Como consecuencia de esto se encuentra la desaparición de 30.000 individuos .
Los "milicos" llegaron al poder, obviamente, por un golpe de facto. Acusaron y justificaron su toma del poder como “la solución a una GUERRA”. Decían que estas personas que pensaban distinto debían ser asesinadas para que no logren sus objetivos: un país igualitario y nacionalista, y con un gran ideal Latinoamericano. Estaban en contra de la opresión que ejercía, y hoy ejerce, el imperialismo, representado en la figura de los Estados Unidos de Norteamérica.
En cambio, los genocidas estaban dispuestos a esta dependencia del país del norte y los grandes capitales mundiales. Es así que instalaron las bases del neoliberalismo en Argentina. Cabe recordar que el Ministro de Economía de esta época, el deshonroso señor Martínez de Hoz y sus sucesores estatizaron las deudas privadas, incrementando nuestra ilegítima deuda externa notablemente, como nunca antes había sucedido. Es el segundo mayor incremento de la deuda externa, después de la odiosa década de los `90 de Carlos Saúl Menem y Cavallo.
Después de la incontable cantidad de errores económicos, políticos y culturales que cometieron, no hay que olvidar la idiota idea que tuvieron de querer recuperar nuestras Islas Malvinas a través de una guerra contra una potencia como Gran Bretaña. En el año 1983 gana a través de elecciones el radical Raúl Alfonsín. Pero… ¿Volvió una real DEMOCRACIA? ¿O en verdad el poder de unos pocos? Esto último es la realidad.
Como justificar lo dicho anteriormente, fácil. El grado de diferencia social presente en nuestro país es muy grande. Mientras algunos derrochan dinero, otros se mueren de hambre o de frío, esto es algo terrible, se mueren por no tener acceso a las necesidades básicas, ¿y saben cual es el problema?, esa gente con mucho dinero es la que esta a cargo del poder y toma las decisiones.
Estos poderosos son los mismos que participaban en la Junta Militar o la apoyan, hoy en día, incondicionalmente. Cuando se logra llamar a juicio, luego de 30 años, a los represores, con carátula de genocidio en el caso sucede un hecho aberrante. Un sobreviviente de los actos terroristas que realizaba Etchecolatz era querellante de este caso. Mientras se realizaba el juicio los genocidas demostraron que sus actitudes no cambian… e HICIERON DESAPARECER A JORGE JULIO LOPEZ. El pasado 18 de septiembre se hizo un año de la DESAPARICIÓN... y lo peor es que se llenan la boca hablando de DEMOCRACIA".
Luciano Gasparini, estudiante de 1º polimodal
Letra y Música
"Al opinar de música puedo decir que influye demasiado en mis pensamientos y si tendría que comparar la música de antes y la de ahora, diría que ha ido cambiando a lo largo de los 50 años, antes se escuchaban blues, soul, rock and roll. Se podía ir a bailar, a pasar un buen rato, se tenía respeto por los demás. Hoy, la sociedad no tiene valores y no se respeta la opinión del prójimo.La música en nuestro país se remonta a los años 60, donde artistas locales captaban la onda beat que provenía desde Inglaterra de bandas como The Beatles y onda flor- rock de Bob Dylan que se mezclaban con blues, country y soul proveniente de Estados Unidos y artistas como Johnny Cash, Dames Brown, B.B. King. Por otro lado se originaba el mejor rock and roll de la mano de Check Berry, Hill Haley anda the Comets.
Bandas como Los Gatos, con el tema La Balsa, y Pescado Rabioso con Muchacha ojos de papel, se hacían oír. Ya en la década del 70 aparecen otras bandas como Almendra, Sui Genesis, Hill Band y la Pesada rock and roll. En el continente europeo aparecía el rock psicodélico con Pink Floyd, Jimmy Hendrix y una banda que mezclaba el rock con música celta y pesada (Led Zeppelin).
Los Rolling Stones ya se habían consolidado y para la década del 90, aparecían bandas “stones” en nuestro país como Viejas Locas, Los Ratones Paranoicos, Blues Motel. Volviendo a la década del 70 Argentina atravesó un golpe de Estado donde no se podían tocar y figuras como Charly García, Spineta, Porchetto, Miguel Abuelo, se oponían a esa medida, tanto que tocaban en lugares clandestinos. Sus letras expresaban el odio hacia el gobierno militar, ante los 30.000 desaparecidos, y aparecen bandas anarco-punk como Violadores y Comando Suicida.
La música tiene algo en común que es que todos los estilos representan a una generación o a un momento. Los grandes movimientos como la contracultura hippie, beat, teenagers, etc. Marcaron un gran cambio en el mundo. Hablar de música “careta” hoy en día sería una tontería ya que los jóvenes solo usan esta definición para referirse al tipo de música que vos compras, que sabes que solo esta de moda, que se escucha en todos lados, la que se consume. No es por desmerecer pero esta mucho mejor, escuchar música con algún mensaje, con alguna ideología y que te llegue al corazón. Creo que la cultura de este país decayó mucho, ya que los jóvenes tienen los valores cambiados y pretenden ser algo que no son. El punk de los 90 me parece una verdadera porquería, bandas que cantan temas sin sentido desmereciendo al sistema, pero que comen gracias a él. Solo tocan 3 notas locas y viven sedados todo el tiempo.
Jonatan Barrera, estudiante de 3º polimodal
No hay comentarios:
Publicar un comentario