miércoles, 5 de diciembre de 2007

Opiniones cruzadas: modificatorias por infringir leyes de tránsito

En Mar del Plata se comenzó a debatir sobre la posibilidad de adoptar este sistema el año pasado, cuando el concejal Walter Malaguti planteó este proyecto de ordenanza. Un viejo anhelo de los Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito. Lo que muchos no saben es que por no cometer faltas en una cantidad de años determinados y realizar los cursos de rehabilitación y sensibilización, los puntos son positivos. “La superación de esos cursos permitirá la superación parcial o total de los puntos que correspondan a un conductor”, expresó el concejal por la U.C.R, Walter Malaguti.

El Secretario general de la UTA seccional Mar del Plata, Daniel Domínguez, evidenció su rechazo a la implementación del registro por puntos, al considerar que afecta directamente a los profesionales. "Los colectiveros tenemos horarios y frecuencias que cumplir, y eso a veces lleva a infringir alguna ley", exclamó. Además, el gremialista dijo: “nosotros no vamos a salir a protestar ni a generar violencia, pero si se llevará a cabo, automáticamente no van a circular más colectivos en la ciudad, vamos a un paro general”.

Por otro lado, según Donato Cirone, Secretario general del Sindicato de Taxis a nivel local, la ley va a servir “para que se llenen de plata los coimeros que agarran a cualquiera en doble fila y le saquen coima, como están sacando ahora. Con esa ley va a ser más fácil, porque nadie va a querer que le retiren el registro”, estas duras declaraciones fueron dadas en un diálogo que mantuvo con la radio LU6. Además expresó: "no me opongo a las infracciones graves por pasar en rojo, conducir en estado de ebriedad, pero esas simples infracciones por estar en una doble fila, me parece irrisorio" y también dijo que estaba disconforme con que a los vehículos particulares no se le aplique este sistema.

Paralelamente al sistema por puntos, Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, está relizando una campaña para recolectar más de 400.000 firmas, que permitan llevar al Congreso un proyecto de ley y un debate profundo sobre la crisis del transporte. Mondino sobre el proyecto dijo: "nuestro país necesita una ley nacional que establezca la emergencia por 2 años, la educación vial obligatoria, la integración de los peajes, el registro único de conductores y antecedentes. Esto no tiene solución poniendo parches: cuando se intentan remiendos a través de legislaciones por jurisdicción y otros ensayos individuales los resultados están a la vista. Lo que se requiere es una política pública de alcance nacional".

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