Sartre consideró a la libertad del hombre, una condena. Reflexionó a cerca del mismo como“Condenado porque no se ha creado así mismo y, sin embargo, es libre, porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”.
Las ideas que intentamos develar no solo deben ser tenidas en cuenta como derechos, sino también como deberes, por eso el hombre es exactamente tan libre o independiente como decide ser; porque es él quien resuelve construir su naturaleza y mantenerla siempre para su beneficio.
Debe existir la conciencia que ese ambiente se construye a diario, y esto a su vez quiere decir, que a pesar que la Independencia de nuestro país se haya declarado en 1816, no nos libra de aportar mantenimiento a ella. Las libertades varían a medida que el ser humano adquiere nuevas formas de administración e ideas, por eso es necesario actualizar términos.
Muchas veces, a nivel nacional, la dirección del país no funciona porque se sigue en el pasado y se tratan de resolver problemas de hoy con planteos de ayer, la exigencia debe estar a cargo de los ciudadanos y los mismos deben ejercer cierta responsabilidad desde su obligación.
La Libertad de una persona termina en donde comienza la ajena; la Independencia es una forma de Libertad, y un compromiso inmutable. El ser humano se educa para ser independiente en todas las etapas del crecimiento, en diferentes estados y se evidencian diversos procesos que necesitan de la responsabilidad para evolucionar y conseguir nuevas metas.
No olvidemos que las ideas de independencia y libertad sin duda necesitan del compromiso, sino sus propósitos no importarían nada y en donde todo estaría permitido, y eso no es lo que nos interesa lograr.
Aprendamos a conocer las necesidades de la sociedad y a responder a ellas de manera inteligente y acorde con la buena parte de la historia que nos dejó nuestro país, para seguir construyendo una dinámica evolutiva en nuestro lugar y no necesitar depender de otros estados. Sí somos “libres e independientes” desde hace 191 años, ¿por qué ocurrieron tantas violaciones y prohibiciones a la libertad durante este tiempo? Ninguna protección de este derecho debería ser negligente a la condena, por lo menos en lo que respecta a nuestra Independencia, así como tampoco debe serlo el olvido de la historia.
Selene A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario