miércoles, 8 de agosto de 2007

Live Earth

El vicepresidente norteamericano Al Gore, fue el organizador del Live Earth, el mega recital de mayor envergadura realizado el siete de Julio, donde artistas de diversas nacionalidades y estilos apuntaron a concientizar a la población mundial sobre los riesgos del cambio climático. Once fueron las ciudades que encadenaron sus conciertos en forma consecutiva y ocho los países: Alemania, Brasil, China, Australia, Japón, Reino Unido y Sudáfrica, que albergaron durante 24 horas a destacados artistas. Este es el compromiso de Live Earth:

1. Exigir a los gobiernos la firma de un tratado internacional en los próximos dos años que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% en los países desarrollados y en más e la mitad a nivel mundial.
2. Tomar medidas personales para ayudar a solucionar la crisis climática reduciendo las propias emisiones de CO2.
3. Luchar por una moratoria de la construcción de industrias que quemen carbón sin la capacidad de atrapar y almacenar el CO2 de forma segura.
4. Trabajar para mejorar la eficiencia energética en el hogar, el trabajo, la escuela, los talleres y los medios de transporte.
5. Reivindicar leyes y políticas que extiendan el uso de fuentes de energía renovables y reduzcan la dependencia del petróleo y el carbón.
6. Plantar árboles y contribuir a la protección de los bosques.

Tras inaugurar los conciertos del Live Earth en Sydney vía satélite -luego de un cuadro de danza aborígen australiana-, Al Gore abrió los shows de Tokio en un estilo tecnológico. El principal impulsor de esta campaña ambientalista, se materializó virtualmente en el escenario del Oriental Pearl Tower de la capital japonesa. "Gracias por venir hoy", dijo a los asistentes, el holograma de Gore y recordó el objetivo de la iniciativa: sensibilizar a todo el mundo sobre los peligros del cambio climático.
Entre muchos otros, se destacaron los Red Hot Chili Peppers, quienes abrieron su show con una intro extra larga del tema "Don't Stop" y Madonna con la interpretación de la canción exclusiva para este evento "Hey you", mientras los monitores mostraban imágenes de los líderes mundiales intercaladas con desastres naturales. Genesis fue la banda de apertura en el segmento Londinense del Live Earth, y fue Shakira la encargada de empezar con la maratón musical de nueve horas en Hamburgo, Alemania, quien tuvo como invitado al argentino Gustavo Cerati y juntos hicieron "Día especial". 400 mil personas presenciaron el Live Earth en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, en donde Lenny Kravitz cerró una jornada de siete horas de recitales, y fue la princesa del soul pop Joss Stone, quien bajó la persiana del Live Earth Sudáfrica. The Police, John Mayer y Kanye West cerraron el show de Nueva York del Live Earth haciendo juntos "Message in A bottle", luego Sting, Stewart Copeland y Andy Summers interpretaron juntos "Driven To Tears" y versiones extendidas de "Roxanne" y "Can't Stand Losing You".

Es destacable la realización de este mega-recital para que de una vez por todas pensemos más en el futuro y nos demos cuenta que todo lo que hoy tenemos, algún día se acabará. No solo son las grandes empresas y las figuras quienes tienen que colaborar, sino cada uno de nosotros, pensar antes de actuar, y sensibilizarnos con las generaciones y el mundo del futuro.

Sofía U.

No hay comentarios: