sábado, 1 de septiembre de 2007

Recuerdo aquella triste Noche de los Lápices

Muchos saben que “La Noche de los Lápices” fue una de todas las manchas negras que se derramaron en la historia argentina, pero en muy pocas instituciones se da a conocer el tema en profundidad. Para entender más te contaré algo de lo que fue “La Noche de los Lápices”.

En primer lugar, puede señalarse que el ámbito histórico era totalmente adverso, ya que estábamos sumergidos en una de las dictaduras militares que se apropió del poder en este país. Se instauró derrocando a Estela Martínez "Isabelita" de Perón y terminando así con la democracia.

Del 4 al 21 de septiembre de 1976, fueron secuestrados 16 estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata. Tenían entre 16 y 18 años. Reclamaban un boleto secundario de tarifa baja, convencidos que su demanda era justa, y los fines de semana ayudaban en las villas miseria. El 16 de septiembre a la madrugada fueron arrancados de sus casas Claudio de Acha, Horacio Húngaro, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner y Daniel Racero. Estos son algunos de los nombres que todos tendríamos que saber y a quienes se debería nombrar en las instituciones escolares.

Lo cierto es que hoy en día todo lo oscuro se oculta. Tanto sea algún fraude político como también algo tan trágico relacionado con la desaparición y muerte de jóvenes. Si nos pusiéramos a pensar esos chicos tendrían nuestra edad, aún eran niños/ jóvenes que solo querían algo justo como un boleto estudiantil. Hoy tenemos la posibilidad de manifestarnos en marchas para que el boleto baje a 10 centavos. Eso es bueno, pero pensemos que para lograr ese boleto 16 vidas se perdieron.

Pablo Díaz fue el último estudiante secuestrado y el único que tomó el compromiso de contar con responsabilidad su sufrimiento. El 2 de diciembre de 1998, se reunió la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito en La Plata, a fin de testificar y aportar datos en la causa por la desaparición de María Claudia Falcone.Al finalizar su conmovedor y doloroso testimonio, dijo dirigiéndose a los magistrados: “Por último, si me lo permiten, y luego de haber hecho el esfuerzo de haber pasado por momentos de gran emotividad, lo único que quiero relatarles es que me hice muy amigo en un determinado momento de Jack Fucks, un sobreviviente de Auschwitz, que decía que el hombre es potencialmente bueno y potencialmente malo”. A lo que también agrego:” Tenemos sus últimas miradas, sus últimas voces, sus últimas alegrías, sus últimos estados de depresión, sus últimos gritos. Y nos han dejado la virtud de que lo que conocimos de ellos indudablemente era la parte potencialmente buena del hombre, y de nuestros represores la parte potencialmente mala del hombre."

Estas frases resumen todo lo que uno quiera acotar. Lo que me gustaría resaltar es la parte que dice que ESTO NO SE DEBE PAGAR CON IMPUNIDAD SINO CON CASTIGO.Espero que ahora tengas otra opinión sobre “La Noche de los Lápices”, ya que los colegios no tocan mucho el tema, por tapar la historia o por miedo al recuerdo: esperemos que sea por la segunda opción, ya que alguien que no recuerda, siempre vuelve a cometer el mismo error.

Christián C.

No hay comentarios: